lunes, 22 de octubre de 2012

Divertcidad cultural de mexico


DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO





México es un nación multicultural por que esta conformada por diversos pueblos con culturas de una inmensa riqueza patrimonio, que en su conjunto hablan mas de 50 dialectos diferentes  tienen distintos rasgos culturales y se desemvuelben en diversas formas de organización social, dando vida aun infinidad de manifestaciones culturales y estas a su vez. aun enorme mosaico multicolor cuyos elementos están en  constante dinamismo. por eso muchas regiones del país  hay donde admirar y valorar las costumbres  las tradiciones, las creencias artísticas, el folclor y un conjunto de manifestaciones populares que reflejan una inmensa riqueza cultura.




LOS PUEBLOS INDÍGENAS




Las lenguas indígenas de Veracruz como las otras diseminadas en la
República Mexicana, pertenecen a diferentes familias lingüísticas, cadauna de ellas con grandes tradiciones y desarrollo histórico-cultural,ubicadas en diferentes regiones del área de Mesoamérica. Una familia delenguas, es el resultado de la evolución y diversificación de una lenguamadre; es importante resaltar que las lenguas que pertenecen a unafamilia, mantienen rasgos comunes y conservan una estrecha vinculaciónentre sí, metafóricamente hablando se encuentran relacionadasgenéticamente.Dos o más lenguas se consideran genéticamente relacionadas, cuandomuestran correspondencias sistémicas en su estructura, en contenido, obien por su significado, el cual no puede atribuirse a la casualidad, sino alos préstamos lingüísticos que se dieron por diferentes motivos; así mismo, comparten un amplio número de rasgos o característicasfonológicas y gramaticales, por lo tanto, se denomina “familia de lenguas”a aquellos grupos que incluyen un agrupamiento significativo de ellas.Es el caso de la lengua Chinanteca, la mayoría de sus hablantes radica enel norte del estado de Oaxaca, en la región de la Chinantla, aquí selocaliza un grupo de idiomas de la familia Chinanteca, ésta pertenece alproto-otomangue. Las lenguas de Ojitlán, Tlatepuzco y Usila, constituyendiferentes idiomas importantes, independientes y autónomosinterrelacionados; las que se hablan en los otros pueblos aledaños son lasvariantes dialectales de la lengua. Los hablantes de estas lenguas se handesplazado hacia Playa Vicente, Valle de Uxpanapa, Xochiapa ycomunidades del sur de Veracruz, entre otros municipios. La familia delenguas chinantecas se caracteriza porque las raíces de sus palabras en lamayoría son monosilábicas; es una de las lenguas tonales y cuenta condiferentes características lingüísticas que no comparte con otras familiasde lenguas en la región, véase más información en Manrique Castañeda(1988) y Suárez (1995)

2 comentarios:

  1. La diversidad cultural de México



    Cuando los españoles conquistaron y colonizaron la Nueva España impusieron su propia religión y cultura despreciando la civilización de los pueblos indígenas conquistados. Durante tres siglos los españoles lograron someter a los indios a su propio sistema jurídico. Pero desde la independencia a principios del siglo XIX, los indígenas de nuevo tienen el derecho de recuperar por lo menos una parte de sus tradiciones culturales. En teoría, ellos tienen los mismos derechos que los criollos que son descendientes de los españoles y los mestizos. Ahora, todos ellos forman una nación y son mexicanos. En muchos campos de la vida cotidiana se combinan las tradiciones americanas con las europeas. En el campo de la gastronomía la influencia indígena está muy marcada y a veces incluso decisiva. En otras áreas los indígenas conservan gran parte de su autonomía. Eso lo podemos observar en el caso de la vestimenta, la música y la literatura, las artes plásticas y la artesanía. Pero hay campos donde los indígenas tienen que someterse a las tradiciones españolas. Eso es evidente con respecto a la religión, los sistemas jurídicos y la estructura política de México.

    En el catolicismo podemos encontrar algunos vestigios de religiones prehispánicas, pero los dioses de aztecas, mayas y otros pueblos se murieron hace siglos. La vida de México se integra en la tradición occidental, porque aquí tenemos una república parlamentaria. El sistema jurídico es heredado de España, pero las comunidades indígenas conservan sus propias tradiciones de derecho. Ahora el problema es hacer compatibles varios sistemas jurídicos diferentes.

    Humberto Ortega, investigador especializado en ciencias sociales y humanidades de la Universidad de Guadalajara, examina de manera minuciosa esta cuestión en su libro más reciente "Hacia una nación pluricultural. Un estudio de vinculación socio-jurídica para preservar a futuro la riqueza y diversidad cultural de México profundo." Se trata de una investigación amplia de 400 páginas publicada en 2011 por Editorial Académica Española que tiene su sede en Saarbrücken, Alemania. Ortega es doctor en derecho y le interesan especialmente las culturas indígenas. Hace poco, el miércoles 7 de marzo, reseñamos en esta columna su libro "El chino y el maya: estudio de relación y creación", (2008).

    En la introducción a su libro señala el autor que "México como nación pluricultural y multiétnica necesita de un cuerpo de ideas y criterios jurídicos que hagan posible articular, conciliar e instrumentar la lógica de un sistema federal como el mexicano y los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas que habitan el país". En el prólogo a la obra nos dice el poeta y estudioso de culturas indígenas Raúl Aceves que "a doscientos años de la consumación de la Independencia, México todavía no ha logrado desembarazarse totalmente del colonialismo que impone un solo modelo de nación... y no ha logrado hallar la fórmula de la Unidad en la Diversidad de un modelo cultural que logre integrar armónica y respetuosamente a las diversas culturas que integran la nación".

    Basándose en la sociología jurídica examina Ortega en forma detallada los diferentes caminos que podrían conducir a esta Unidad en la Diversidad en el campo jurídico. No queremos entrar en pormenores porque se trata de un libro para lectores familiarizados con cuestiones jurídicas. Como el autor está buscando una solución que desemboca en una reforma jurídica e incluso constitucional, investiga desde una perspectiva muy amplia, casi exhaustiva la vinculación socio-jurídica con la diversidad cultural de México. Sus herramientas de investigación son las de un abogado, pero toman en cuenta también los enfoques antropológicos. Lo atractivo del libro es sobre todo su perspectiva interdisciplinaria que invita a abogados e investigadores de las humanidades a dialogar. Su espíritu inquisitivo no le permite nunca a Ortega abandonar el camino de una investigación rigurosa.

    ResponderEliminar