lunes, 22 de octubre de 2012



LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
ANAHI HERNANDEZ PEREZ

Cuando los españoles conquistaron y colonizaron la Nueva España impusieron su propia religión y cultura despreciando la civilización de los pueblos indígenas conquistados. Durante tres siglos los españoles lograron someter a los indios a su propio sistema jurídico. Pero desde la independencia a principios del siglo XIX, los indígenas de nuevo tienen el derecho de recuperar por lo menos una parte de sus tradiciones culturales. En teoría, ellos tienen los mismos derechos que los criollos que son descendientes de los españoles y los mestizos. Ahora, todos ellos forman una nación y son mexicanos. En muchos campos de la vida cotidiana se combinan las tradiciones americanas con las europeas. En el campo de la gastronomía la influencia indígena está muy marcada y a veces incluso decisiva. En otras áreas los indígenas conservan gran parte de su autonomía. Eso lo podemos observar en el caso de la vestimenta, la música y la literatura, las artes plásticas y la artesanía. Pero hay campos donde los indígenas tienen que someterse a las tradiciones españolas. Eso es evidente con respecto a la religión, los sistemas jurídicos y la estructura política de México.

 LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VERACUZ
Los pueblos indigenas de veracruz son muy importantes por que en ellos demo0stramos nustras raices y esimportante que veracruz sea uno delos estados importantes por su coltura indigena

Divertcidad cultural de mexico


DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO





México es un nación multicultural por que esta conformada por diversos pueblos con culturas de una inmensa riqueza patrimonio, que en su conjunto hablan mas de 50 dialectos diferentes  tienen distintos rasgos culturales y se desemvuelben en diversas formas de organización social, dando vida aun infinidad de manifestaciones culturales y estas a su vez. aun enorme mosaico multicolor cuyos elementos están en  constante dinamismo. por eso muchas regiones del país  hay donde admirar y valorar las costumbres  las tradiciones, las creencias artísticas, el folclor y un conjunto de manifestaciones populares que reflejan una inmensa riqueza cultura.




LOS PUEBLOS INDÍGENAS




Las lenguas indígenas de Veracruz como las otras diseminadas en la
República Mexicana, pertenecen a diferentes familias lingüísticas, cadauna de ellas con grandes tradiciones y desarrollo histórico-cultural,ubicadas en diferentes regiones del área de Mesoamérica. Una familia delenguas, es el resultado de la evolución y diversificación de una lenguamadre; es importante resaltar que las lenguas que pertenecen a unafamilia, mantienen rasgos comunes y conservan una estrecha vinculaciónentre sí, metafóricamente hablando se encuentran relacionadasgenéticamente.Dos o más lenguas se consideran genéticamente relacionadas, cuandomuestran correspondencias sistémicas en su estructura, en contenido, obien por su significado, el cual no puede atribuirse a la casualidad, sino alos préstamos lingüísticos que se dieron por diferentes motivos; así mismo, comparten un amplio número de rasgos o característicasfonológicas y gramaticales, por lo tanto, se denomina “familia de lenguas”a aquellos grupos que incluyen un agrupamiento significativo de ellas.Es el caso de la lengua Chinanteca, la mayoría de sus hablantes radica enel norte del estado de Oaxaca, en la región de la Chinantla, aquí selocaliza un grupo de idiomas de la familia Chinanteca, ésta pertenece alproto-otomangue. Las lenguas de Ojitlán, Tlatepuzco y Usila, constituyendiferentes idiomas importantes, independientes y autónomosinterrelacionados; las que se hablan en los otros pueblos aledaños son lasvariantes dialectales de la lengua. Los hablantes de estas lenguas se handesplazado hacia Playa Vicente, Valle de Uxpanapa, Xochiapa ycomunidades del sur de Veracruz, entre otros municipios. La familia delenguas chinantecas se caracteriza porque las raíces de sus palabras en lamayoría son monosilábicas; es una de las lenguas tonales y cuenta condiferentes características lingüísticas que no comparte con otras familiasde lenguas en la región, véase más información en Manrique Castañeda(1988) y Suárez (1995)

domingo, 21 de octubre de 2012

Diversidad Cultural De Mexico



La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación. 

En esta imagen de país se pueden apreciar las distintas lenguas y culturas que radican en México.

los pueblos indígenas de Veracruz

En muchos campos de la vida cotidiana se combinan las tradiciones religiosas  con las de otro tipo de religiones. En el campo de la gastronomía la influencia indígena está muy marcada y a veces incluso decisiva. En otras áreas los indígenas conservan gran parte de su autonomía. Eso lo podemos observar en el caso de la vestimenta, la música y la literatura, las artes plásticas y la artesanía. Pero hay campos donde los indígenas tienen que someterse a las tradiciones españolas. Eso es evidente con respecto a la religión, los sistemas jurídicos y la estructura política de México.

l. Lo más admirable es el enfoque interdisciplinario que combina los métodos de la sociología jurídica con los de la antropología. Gracias a este enfoque novedoso, el libro es de gran importancia para especialistas en derecho y estudiosos de las culturas indígenas en nuestro paíslos caltulturas de mi comunidad son en el idioma nahuatl el español el tepehua en las religiones existen tres que son  la iglesia catolica bueno yo me apego mucho a esta religion porque me gusta como hablan de dios asia tambien nuestro antepasado y la religion es la de testigos de jeoba y la otra religion se llama protestantes de jeoba bueno se llama la iglesia emmanuel y esas son las religiones que existen en mi comunidad y aqui en mi comunidad se asen distintas tradisiones como el dia de todos santos navidad , año nuevo , pascua, la fiesta patronal. dia de la madre. dia del padre
y entre otros mas.